lunes, mayo 22, 2006

Dantzari Eguna 2006 . Y yo aqui

3.500 dantzaris se lucen en Mungia en el día de los bailes vascos
Un animado pasacalles por el municipio fue el preludio del alarde en el 'Dantzari Eguna'

Un repique de cascabeles anunció ayer en Mungia la celebración de la XXVI edición del 'Dantzari Eguna'. 3.500 dantzaris, pertenecientes a más de un centenar de grupos de Vizcaya, recorrieron el pueblo ataviados con sus trajes típicos y cargados con 'makilas', espadas, broqueles y arcos. Desde primera hora de la mañana, el goteo de autobuses fue constante para llegar a la cita, organizada por la Federación Vizcaína de Dantzaris (Bizkaiko Dantzarien Biltzarra). Para las 11.00 horas, todos estaban en sus puestos, preparados para iniciar el pasacalles hasta el campo de fútbol de Legarda, escenario ayer del alarde principal de la fiesta.

Los primeros en saltar al césped fueron los chicos, distribuidos en 92 grupos, quienes ofrecieron una exhibición de la 'Dantzari Dantza' del Duranguesado. Entre ellos estaban Julio, Javi, Alex y Gorka, de la compañía Sugaitza de Santurtzi. «Vamos a bailar guipuzcoano, vizcaíno; todo menos 'kaixarranka'», explicaron. En su local ensayan, al menos, tres horas por semana. «Es poco para lo que nos gustaría, pero como cada uno tenemos nuestro trabajo», se lamentó Julio.

Tras ellos, llegó el turno de las neskas con danzas guipuzcoanas, navarras y de Iparralde. Por separado o en grupos mixtos, repasaron todo el programa hasta bien entrado el mediodía. Susana, Estibaliz y Nuria, del grupo Goiherri de San Ignacio, reconocieron que tras el alarde y «una vez pasados los nervios, llega lo mejor». Los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular y, a media tarde, de la tradicional romería.

Más ayudas

También hubo tiempo para la revindicación. Eva baila desde hace 14 años en el grupo Mikeldi Dantza de Deusto y, como muchos otros dantzaris, pidió más atención para las danzas vascas y mayores ayudas a la Diputación y los ayuntamientos. «Bailar ya es bastante caro como para que los grupos tengamos que pagar, además, el alquiler de los locales», se quejó.

Junto al txistu y el tamboril, no dejó de sonar la canción del 'Dantzari Eguna', novedad de esta edición, compuesta por Drònadár. «Hemos querido que sea alegre y pegadiza, como las del Ibilaldia», explicó el presidente de la Federación Vizcaína de Dantzaris, José María Oyarzal.

El correo digital. 22-05-2006